REFLEXIONES  SOBRE MI VISITA A BOLONIA EN NUESTRO KA104

Innovative teaching methods for teachers and adult education”, Bolonia, febrero de 2020. Ana Isabel Tena Santos.

9/02/20

Primera toma de contacto con la ciudad. Visita turística para conocer algunos de los lugares emblemáticos de Bolonia, pasear por el centro de la ciudad y visita a algunos monumentos como las Torres Asinelli y Garisenda, la Fuente de Neptuno, Piazza Maggiore y también a algunos de los cafés de la ciudad para disfrutar de la gastronomía.

10/02/20

Primer día de curso y día intensivo de trabajo. Presentación de los participantes, de las expectativas y necesidades que tenía cada uno. En esta sesión organizamos algunos cambios en el programa para poder integrar las visitas culturales a Florencia y Venecia, las sesiones diarias serían más intensivas para poder disponer de días completos en las visitas culturales, lo que resultó un acierto pues se convirtieron en oportunidades de aprendizaje informal y nos brindaron ocasiones de continuar aprendiendo y practicando fuera del aula.

En esta primera sesión trabajamos algunos aspectos de aprendizaje no formal y pusimos en práctica varias dinámicas para fomentar el trabajo en equipo y fortalecer la cohesión del equipo. Algunas de estas actividades consistieron en trabajar las acciones, mímica, comunicación a través de palabras y dibujos y crear un lenguaje y guiar colectivamente a una persona para conseguir un objetivo común.

Empezamos a trabajar la técnica del collage para expresar ideas y resumir los aprendizajes, esto resulta muy útil como modo de evaluar los aprendizajes efectuados y recordar y afianzar los puntos clave del aprendizaje de cada día.

Las actividades de esta sesión me parecieron muy interesantes y prácticas, pues además de aprender pudimos interactuar con el resto del grupo y practicar nuestro inglés.

11/02/20

Empezamos la sesión realizando un collage sobre lo aprendido en la sesión anterior, de esta manera pudimos recordar los conceptos clave y las actividades practicas realizadas. Esta sesión estuvo dedicada a las herramientas TIC y a su importancia para dinamizar y hacer más atractivo y ameno el aprendizaje. Abordamos el aprendizaje de distintas herramientas como Kahoot, Socrative, Quizlet y EdPuzzle.

Todas ellas las probamos realizando prácticas de aprendizaje en las que elaboramos un material con cada herramienta y lo pusimos en práctica presentándolas e interactuando con el resto del grupo. Por la tarde hicimos una completa visita guiada por Bolonia, visitamos el centro histórico, algunos edificios emblemáticos como la Biblioteca de la Universidad y el Museo Médico. Por la noche fuimos a una trattoria tradicional para degustar la famosa pizza italiana y fue un día realmente encantador.

12/02/20

Comenzamos la sesión realizando el repaso; elaborando un collage sobre lo aprendido el día anterior y también hicimos una evaluación con algunas de las herramientas TIC. Este día estuvo dedicado a conocer y practicar la metodología PBL aprendizaje basado en proyectos y durante todo el día practicamos y aprendimos usando dicha metodología. Resultó una sesión verdaderamente interesante, pero también muy duro, pues habíamos concentrado mucho las sesiones y la segunda parte tras el almuerzo, resultó verdaderamente difícil de seguir.

Este día aprendimos la importancia de las preguntas clave como modo de dirigir la metodología PBL y la necesidad de aplicar estrictamente las normas para obtener éxito. Por la tarde salimos a pasear por la ciudad y a probar el gelatto italiano.

13/02/20

Visita a Florencia. Empezamos con una visita guiada por el centro histórico de la ciudad y algunos de los lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad, como la plaza Medicci, el Ponte Veccio, Santi Spiritu, los jardines de Michelangelo, galería Uffizi y la Catedral de Florencia. Un día muy interesante en el que pudimos disfrutar del arte en cada rincón, interactuar con todo el grupo en un ambiente diferente, practicar el idioma y sentirnos embargados por el síndrome de Stendhal. Por la noche cenamos en un restaurante tradicional y después regresamos exhaustos pero muy felices a Bolonia.

14/02/20

Empezamos con la evaluación y resumen de la sesión de aprendizaje de PBL mediante metodología de collage y también mediante aplicaciones TIC. Esta sesión estaba dedicada a practicar la metodología de aprendizaje en entornos informales y técnica de Scape Room.

Por ello, realizamos la actividad desplazándonos al centro de Bolonia y recorriendo algunas calles en busca de las pistas que nos sirvieran para superar los retos propuestos. Una actividad realmente interesante y práctica, además de muy motivadora.

Al finalizar realizamos diferentes evaluaciones del curso, para revisar lo aprendido y la eficacia de las metodologías y técnicas utilizadas y como actividad de clausura llevamos a cabo una pequeña ceremonia de graduación.

15/02/20

Visita a Venecia. Empezamos con una visita guiada por el centro histórico de la ciudad y algunos de los lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad, como los canales, el barrio judío, el puente Rialto, la Plaza San Marcos donde pudimos disfrutar de una de las jornadas del famoso Carnaval de Venecia. Fue día muy interesante en el que pudimos pasear, comentar todo lo aprendido en el curso, hacer planes y algunas alianzas para el futuro y también practicar el idioma. Al igual que sucedió en Florencia durante todo el día nos sentimos embargados por el síndrome de Stendhal.

16/02/20

Regreso a España. Todo el día dedicado a la vuelta a casa, buen momento para reflexionar y hacer evaluación de la experiencia.

Conclusiones:

Mi experiencia en este viaje ha resultado muy enriquecedora pues he aprendido un montón de cosas nuevas, he conocido a personas muy diferentes de distintos países y he podido adquirir nuevas competencias profesionales que resultarán útiles para mi trabajo al ampliar mi perspectiva. Recomiendo a todo el profesorado que realice al menos una vez una movilidad Erasmus porque es una gran oportunidad de aprender.